domingo, 3 de mayo de 2015

Servicios en la nube III: Google Drive

Gracias a la nube tenemos la posibilidad de acceder a nuestro archivos desde cualquier lugar, en cualquier momento y a desde diversos dispositivos. Pero el mundo 2.0 va un poco más allá…

Existen herramientas que nos permiten generar algunos de los clásicos documentos (escritos, hojas de cálculo, presentaciones…) a través de Internet, con herramientas vinculadas a nuestra cuenta de correo electrónico, de manera se puede acceder a ellos, crearlos, modificarlos o compartirlos desde cualquier dispositivo. Trabajar desde cualquier lugar ya no tiene más dificultad que la de tener acceso a un ordenador conectado a Internet.

Google tiene un servicio de alojamiento de archivos de estas características, llamado Google Dirve, de acceso gratuito para cualquier persona que tenga un cuenta de correo electrónico con Gmail. El servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 17 Gigabytes de manera gratuita, ampliables por medio de diversas formas de pago, y es una plataforma disponible para diversos sistemas operativos: varias versiones de Windows, Mac, Android…

Anteriormente denominado Google Docs, Google Drive es una versión mejorada de su antecesor ya que además incorpora el servicio Picasa, un servicio que permite también compartir, organizar y editar fotografías.

Desde Google Drive podemos crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos…pudiendo editarlos, crearlos, o compartirlos desde cualquier lugar. En cuanto a este último punto las maneras de compartir los documentos con Google Drive son diversos: podemos dar acceso de solo lectura a otros usuarios, de modificación o anotaciones, de manera que un mismo documento puede ser editado por dos personas al mismo tiempo, o consultado por medio de un link por múltiples usuarios. Google Drive también permite la organización de los archivos por medio de las ya clásicas e intuitivas carpetas.

En cuanto a las fotografías las posibilidades de compartir imágenes de forma eficaz, rápida y segura son también interesantes, aunque es un servicio ya disponible en otras plataformas más sencillas como pueden ser Dropbox o WeTransfer. No obstante es posible gracias a su vinculación con Gmail almacenar cualquier fotografía (o archivo) que llegue desde nuestro correo electrónico directamente en Google Drive, para consultarlo o modificarlo desde cualquier dispositivo.

Existe además una versión de Google Drive especial para el trabajo (de pago) que permite un almacenamiento de archivos ilimitado, y permite una organización más optimizada de cara al uso de un mismo documento por varios equipos de trabajo.

Google Drive es por tanto una herramienta muy interesante de cara a la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar en un documento sin necesidad de transportar dispositivos de almacenaje. Además ofrece esa posibilidad de compartir archivos con otros usuarios facilitando el trabajo en equipo y evitando la duplicidad de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario